LOS ÁRBOLES DEL COLEGIO: EL ARCE BLANCO O FALSO PLÁTANO

jueves, 22 de octubre de 2009

LEÓN FELIPE


León Felipe (Felipe Camino Galicia de la Rosa).

1884-1968 Tábara (Zamora)-Ciudad de México

"Siempre he sido un hombre inoportuno y un español desentonado y anacrónico. Ayer, en 1920, cuando la blasfemia corría por las costanillas y por las grandes avenidas de Madrid como el agua de las lluvias hasta encontrar el sumidero, escribía yo mi primer libro con el nombre de Versos y Oraciones de Caminante".
*

"Los grandes poetas no tienen biografía, tienen destino"

León Felipe no pertenece a ninguna escuela literaria. Él es la singularidad poética. Es el encuentro entre lo español y lo universal. León Felipe no es el poeta del amor, sino del hombre y su dolor. De ahí el fuerte contenido existencial de su poesía. No va a buscar la esencia humana, sino su existencia: el dolor, el enigma, el absurdo, el vacío, la imperfección. Por ello, su constante pregunta a Dios: ¿por qué y para qué existe el hombre sobre la tierra? El hombre es un ser inacabado, imperfecto: “El hombre tiene que parir sus alas”. Porque el hombre está hecho de un “barro mal hecho, mal cocido”. El hombre es, pero podría ser.
Rosario Herrera Guido.



Biografía de León Felipe:

http://www.jmserrat.com/serrat/bio/felipe.html

*

*

PIEDRA DE SAL


Tu estabas dormida
como el agua que duerme en la alberca ...
y yo llegué a ti
como llega hasta el agua que duerme
la piedra.

Turbé tu remanso y en ondas de amor te quebraste
como en ondas el agua que duerme se quiebra
cuando
llega a turbar su remanso dormida
la piedra.

Piedra fui para ti, piedra soy
y piedra quiero ser, pero piedra
blanda de sal
que al llegar a ti se disuelva
y en tu cuerpo se quede
y sea
como una levadura de tu carne
y como el hierro de la sangre en tus venas.
Y en tu alma deje una sed infinita
de amarlo todo ... y una sed de belleza
insaciable ...
eterna ...

León Felipe

*

*"Hace años que yo no leía, ni escribía ni hablaba con nadie ... Quería irme de aquí como fuese; pero cuando se murió mi amigo, el Jorobadito Rubén, yo escribí este poema... y seguí escribiendo, hasta que salió este libro casi de una manera milagrosa. Yo estoy asombrado".
León Felipe.

Rubén era un niño que vendía lotería, al que asesinaron para robarle, de ahí este poemario y el título del libro: ¡Oh, este viejo y roto violín! 1965.


*

*
"Fórmula de Prometeo"
Por hoy y para mí, la Poesía no es más que un sistema luminoso de señales. Hogueras que encendemos aquí abajo, entre tinieblas encontradas, para que alguien nos vea, para que no nos olviden.
¡Aquí estamos, Señor!.
*
León Felipe.

*

*
*
La estética de un barco perdido entre la niebla. Hoy más que nunca es para mí la poesía fuego organizado, señal, llamada y llamarada de naufragio. Y "Todo buen combustible es material poético excelente".
*
León Felipe.
*

No hay comentarios:

Publicar un comentario