LOS ÁRBOLES DEL COLEGIO: EL ARCE BLANCO O FALSO PLÁTANO

sábado, 24 de octubre de 2009

AL SON DE LAS EDADES

La joven, de Faramontanos de Tábara, publica con Celya su primer poemario, 'Al son de edades'

«Es la necesidad de escribir la que marca la temática de mi poesía»
Mave Ratón muestra la portada de su primer poemario. /EL NORTE
Lo que empezó como una necesidad de escribir relatos cortos se ha convertido en el primer poemario de la zamorana Maeve Ratón. 'Al son de edades' recopila cuarenta poemas que apelan a los sentimientos para hablar del pasado, el presente y el futuro. Tras presentar el libro patrocinado por Caja España en su localidad natal, Faramontanos de Tábara, Maeve Ratón descansa unos días antes de retomar la escritura en septiembre con el objetivo de sacar un nuevo poemario el próximo año.
-¿Por qué el título de 'Al son de edades'?
-El título me lo dieron dos novelas que había escrito antes con ese título, que había mandado a alguna editorial pero me las había rechazado. Luego utilicé ese título también para el libro de poesía porque me gustaba y por que alude al pasado, el presente y el futuro, el pasar del tiempo del que hablo en mis poemas.
-¿Le viene de lejos la afición por escribir?
-Sí, he escrito de toa la vida. Primero novelas, pero me costaba centrarme en la continuidad de la historia y en la profundidad de los personajes. Por eso hubo un momento en el que decidí empezar a escribir relatos cortitos que luego resultaron ser poesía.
-¿Tardó mucho en escribir las poesías de su primer libro?
-No, empecé a escribir a finales del pasado año y en unos pocos meses me encontré con un borrador bastante amplio. Lo mandé a Semuret, les llamó la atención y se lo pasaron a Juan Manuel Rodríguez Tobal. A él también le gustaron las poesías y me invitó a leer algunas en la feria del libro de Zamora. Allí estaba Gonper, de la editorial Celya, al que también le gustaron y fue él quien me propuso publicarlas con un prólogo de Juan Manuel Rodríguez Tobal.
Apoyo
-¿Se siente orgullosa de tener un prologuista de lujo?
-Sí, es lo mejor que me ha pasado del libro, que alguien como él te ayude, te anime y además te escriba el prólogo del libro. Él dice en el prólogo que ha sido un honor escribirlo, pero el honor ha sido mío. No podía haber tenido un prologuista mejor.
-¿Cómo ha sido el proceso creativo de los cuarenta poemas incluidos en 'Al son de edades'?
-Empecé a escribirlos en octubre o noviembre del año pasado. Cada día me salía al menos un poema de la cabeza y otro del corazón. Así conseguí un material que, con ayuda de Juan Manuel Rodríguez Tobal, empecé a seleccionar y ordenar para el libro.
-¿Cómo eligió la temática de sus poemas?
-Es la necesidad de escribir la que te marca la temática del poema y te dice por dónde tiene que ir. Hoy escribes uno sobre la nostalgia, mañana uno sobre el trabajo, etcétera.
-Algunos de los poemas apenas tienen tres o cuatro versos, ¿lo bueno si breve, dos veces bueno?
-Sí, igual esos poemas son hasta los que más gustan. Algunos los escribía en momentos de mucho sueño, ya metida en la cama, cuando antes de dormir me entraba la necesidad de escribir. Así fue como escribí, por ejemplo, 'Tiempo al tiempo, migas de pan, la piel de un muñeco de nieve y un cuartito para los bienes'. Lógicamente, después de escribirlo me quedé dormida plácidamente. Es el propio poema el que te marca su extensión, a veces más largo y otras más corto.
-¿Por qué dedica uno de sus poemas a Claudio Rodríguez?
-Yo nunca lo llegué a conocer en vida, aunque me hubiera encantado hacerlo. Juan Manuel Rodríguez Tobal me ha hablado genialidades de él. Una vez leí un poema de Claudio en el que habla de una chiquilla que le había sonreído un instante cuando se cruzó con ella. A mí me hubiera gustado haber sido yo la chica que le lanzó esa sonrisa fugaz, por eso le he dedicado el poema 'Una sonrisa a Claudio'.
Parón en agosto
-¿Tiene ya poemas para un segundo libro?
-Para el primero, para dolor de mi corazón, he dejado muchos sin publicar. De todas formas yo todos los años, en agosto, hago una pausa emocional y dejo de escribir. Pero a partir de septiembre ya me saldrán nuevos poemas y seguro que para el año que viene ya tendré otro borrador de poemas listo para publicar.
-¿Se ha presentado a muchos concursos de poesía?
-No, no me ha dado tiempo. Presenté alguno antes de publicar, pero luego tuve que retirarlos antes de que se fallara el premio, ya que la condición es que sean inéditos y los iba a incluir en el libro. No descarto presentar alguno en un futuro. Además, la editorial Celya, por contrato, me deja presentar a concursos incluso los poemas publicados en 'Al son de edades'.
-¿Cómo fue la presentación del libro en Tábara?
--Muy bien. Fue Gonper, el editor, el que me animó a presentarlo en Tábara, aprovechando que yo era de Faramontanos y que esos días se fallaba el premio León Felipe y se celebraban unas jornadas en Tábara. Los días antes de la presentación lo llevé fatal, estaba muy nerviosa, pero luego el día 13 de agosto la lectura de los poemas salió muy bien. Logré emocionar, que era lo que buscaba, tocar la fibra sensible de la gente, y lo conseguí, porque a algunos hasta se le escaparon las lágrimas.
-¿Cuáles son los poetas que más le inspiran y que más le gusta leer?
-Claudio Rodríguez me encanta, es una auténtica pasada. Me gusta la sencillez de su poesía porque a mí en la poesía siempre me ha gustado la sencillez. De cada poeta siempre sacas algo, siempre hay algo que te transmite. Cuando acabé un libro de Mario Benedetti me inspiró una de las poesías. Lo mismo me ocurrió con Claudio o con Juan Manuel Rodríguez Tobal.
-Regenta un vivero de plantas en Faramontanos. ¿Así, rodeada de plantas y naturaleza es más fácil escribir poesía?
-Sí, te puede inspirar, pero también puede hacerlo una calle o un simple objeto. Todo tiene algo que decirte. Las plantas y la naturaleza siempre ayuda pero la poesía la puedes encontrar en cualquier sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario