LOS ÁRBOLES DEL COLEGIO: EL ARCE BLANCO O FALSO PLÁTANO

domingo, 25 de abril de 2010

II CERTAMEN DE POESÍA DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

**Los libros de la escuela**
Los libros de la escuela
corren que corren vuelan que vuelan
algún despistaillo no se lo abrá entregado
pues un castigo le ha tocado
llegan las 12:00
cogemos el bocadillo y salimos corriendo
pues el maestro estará buscándome
ahí ahí corre que corre
en una esquina me ve el maestro
me doy por vencido el maestro me va a echar una buen regañina.

Ardiente
¡Oh! Sol, sol,
tus rayos calientes son,
estoy bajo un abrasador manto,
en el que el calor es de espanto,
yo cuidadosamente me intentaba exiliar,
pero tus mortíferas agujas se me clavan sin piedad,
intenté verte en un cara a cara pero pobre de mí,
sin quererlo ¡mi vista perdí!
Víctor Chernodolia Sanz 6º A

``AL DESPERTAR´´

Anoche me dijo
mi madre:
-buenas noches
hasta mañana.
¿Y si no despertara
qué pasará?

Poema preso

Hoy he visto llorar
a un preso
mientras que leía
una carta en la
que decía malas
noticias de casa.
La luna estaba triste,
la luna también lloraba
acercándose le dije.
¿compañero qué te pasa?
Metiéndose la mano
en el pecho una carta
que mostraba , en
la que ponía.
Pajarito , pajarito
hace mucho tiempo
que mamá te esta engañando,
en la casa entrando hombres
que la besan y la abrazan
pero no te preocupes,
papa de mi alma
que si el cielo no castiga,
esta traición llama a tu hija
que no te olvido.

Pareado

En el cielo hay un altavoz lleno de amor
y bajo en la tierra hay paz y amor.

viernes, 23 de abril de 2010

CHARLA DE CÉSAR ALFONSO VIÑAS, MAESTRO DEL COLEGIO, EN EL IES MEDITERRÁNEO CON MOTIVO DEL DÍA DEL LIBRO

Con motivo del Día Internacional del Libro el maestro César Alfonso Viñas dio una charla a Sexto A y varias clases de ESO sobre arte poética, Machado, Hernández, Huidobro, Pessoa, la poesía del Campo de Gibraltar y sobre su último poemario "Poéticas". Al final de la misma los antiguos alumnos del colegio Andalucía,ahora en Secundaria, recitaron varios poemas propios, de Lorca y de Miguel Hernández. El acto fue posible gracias a la colaboración de los profesores Abel y Ana.

CHARLA DE JUAN EMILIO RÍOS VERA EN EL COLEGIO SOBRE MACHADO, HERNÁNDEZ Y ARTE POÉTICA

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO: MERCADILLO DEL INTERCAMBIO DEL LIBRO Y EXPOSICIÓN

70 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE ANTONIO MACHADO EN EL EXILIO Y CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE MIGUEL HERNÁNDEZ

lunes, 19 de abril de 2010

ALTAZOR. VICENTE HUIDOBRO


VICENTE HUIDOBRO


ARTE POÉTICA

Que el verso sea como una llave
Que abra mil puertas.
Una hoja cae; algo pasa volando;
Cuanto miren los ojos creado sea,
Y el alma del oyente quede temblando.
Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;
El adjetivo, cuando no da vida, mata.
Estamos en el ciclo de los nervios.
El músculo cuelga,
Como recuerdo, en los museos;
Mas no por eso tenemos menos fuerza:
El vigor verdadero
Reside en la cabeza.
Por qué cantáis la rosa, ¡oh Poetas!
Hacedla florecer en el poema;

Sólo para nosotros
Viven todas las cosas bajo el Sol.
El Poeta es un pequeño Dios.

De El espejo de Agua, 1916



Vicente Huidobro: “Altazor” (fragmentos).

Silencio
Se oye el pulso del mundo como nunca
pálido
La tierra acaba de alumbrar un árbol.

Silencio la tierra va a dar a luz un árbol
Tengo cartas secretas en la caja del cráneo
Tengo un carbón doliente en el fondo del pecho
Y conduzco mi pecho a la boca.
Y la boca a la puerta del sueño.

La montaña y el montaño
Con su luno y con su luna
La flor florecida y el flor floreciendo
Una flor que llaman girasol
Y un sol que se llama giraflor.


Desde el creacionismo se pretendió crear una suerte de «álgebra del lenguaje», de forma que los signos lingüísticos adquieran valor por su capacidad para reflejar belleza y no por el objeto al que se haga referencia, por su significado sustancial.
El poeta debe dejar ya de cantar a la naturaleza; lo que tiene que hacer es imitar a la naturaleza, eliminar todo lo descriptivo o anecdótico. Hay que "hacer un poema como la naturaleza hace un árbol".

Cuando escribo: "El pájaro anida en el arco iris", os presento un hecho nuevo, algo que jamás habéis visto, que jamás veréis, y que sin embargo os gustaría mucho ver.
Un poeta debe decir aquellas cosas que nunca se dirían sin él.

El poema creacionista se compone de imágenes creadas, de situaciones creadas, de conceptos creados
Así, cuando escribo:
El océano se deshace
Agitado por el viento de los pescadores que
[silban
presento una descripción creada; cuando digo: "Los lingotes de la tempestad", os presento una imagen pura creada, y cuando os digo: "Ella era tan hermosa que no podía hablar," o bien: "La noche está de sombrero," os presento un concepto creado.

EL POETA ES UN FINGIDOR. FERNANDO PESSOA


FERNANDO PESSOA
El poeta es un fingidor.
Finge tan completamente
Que hasta finge que es dolor
El dolor que en verdad siente.
Y, en el dolor que han leído,
A leer sus lectores vienen,
No los dos que él ha tenido,
Sino sólo el que no tienen.

Y así en la vida se mete,
Distrayendo a la razón,
Y gira, el tren de juguete
Que se llama corazón.

Las personalidades más conocidas son como mencionamos, los heterónimos Álvaro de Campos, Alberto Caeiro y Ricardo Reis. Para cada uno de estos hombres, Fernando Pessoa diseñó una cuidada biografía, un horóscopo, un retrato físico completo, trazó sus características morales, intelectuales, ideológicas. Tres personajes diferentes y cada cual con una actividad literaria distinta, personajes que se conocen y entran en polémica unos con otros, bien como el demiurgo, tres facetas de un mismo hombre.




Ricardo Reis,
Su forma de expresión la va a buscar a los poetas latinos, de acuerdo a su formación, y afirma, por ejemplo, que debe haber, en el más pequeño poema de un poeta, cualquier cosa donde se note que existió Homero.
¿Qué trono te quieren dar
que Átropos no te lo quite?
¿Qué laurel que no se mustie
en los arbitrios de Minos?


Alberto Caeiro,
Es el poeta de la naturaleza.

Creo en el mundo como en una margarita,
Porque lo veo. Pero no pienso en él
Porque pensar es no comprender...
El mundo no se hizo para que lo pensáramos
(Pensar es estar enfermo de los ojos)
Sino para mirarnos en él y estar de acuerdo...

No tengo filosofía: tengo sentidos...
Si hablo de la Naturaleza no es porque sepa lo que ella es,
Sino porque la amo, y la amo por eso,
Porque quien ama nunca sabe lo que ama
Ni sabe porque ama, ni lo que es amar...

Amar es la inocencia eterna,
Y la única inocencia es no pensar...


Álvaro de Campos
Es el poeta modernista, que escribe las sensaciones de la energía.

[Estoy cansado, claro]
Estoy cansado, claro,
Porque a esta altura uno tiene que estar cansado.
De qué estoy cansado, no lo sé;
Y de nada serviría saberlo,
Porque el cansancio seguiría igual.
La herida duele porque duele,
No en función de la causa que la ha abierto.
Sí, estoy cansado
Y un poco sonriente
De que el cansancio sea sólo esto:
Ganas de dormir en el cuerpo,
Deseo de no pensar en el alma
Y por encima de todo una transparencia lúcida.

ARTE POÉTICA





ARTE POÉTICA
DESDE EL PUNTO DE VISTA SONORO:
La sonoridad del lenguaje se puede desplegar de múltiples maneras en el poema. Se trata de jugar con la musicalidad de las palabras, de sus sílabas, de sus fonemas y descubrir sus combinaciones y efectos.
Vicente Huidobro (Altazor):
Canto VII
Al aia aia
ia ia ia aia ui
Tralalí
Lali lalá
Aruaru
urulario
Lalilá
Rimbibolam lam lam
Uiaya zollonario
lalilá
Monlutrella monluztrella
lalolú
Montresol y mandotrina
Ai ai
Montesur en lasurido
Montesol
Lusponsedo solinario
Aururaro ulisamento lalilá
Ylarca murllonía
Hormajauma marijauda
Mitradente
Mitrapausa
Mitralonga
Matrisola
matriola
Olamina olasica lalilá
Isonauta
Olandera uruaro
Ia ia campanuso compasedo
Tralalá
Aí ai mareciente y eternauta
Redontella tallerendo lucenario
Ia ia
Laribamba
Larimbambamplanerella
Laribambamositerella
Leiramombaririlanla
lirilam
Ai i a
Temporía
Ai ai aia
Ululayu
lulayu
layu yu
Ululayu
ulayu
ayu yu
Lunatando
Sensorida e infimento
Ululayo ululamento
Plegasuena
Cantasorio ululaciente
Oraneva yu yu yo
Tempovío
Infilero e infinauta zurrosía
Jaurinario ururayú
Montañendo oraranía
Arorasía ululacente
Semperiva
ivarisa tarirá
Campanudio lalalí
Auriciento auronida
Lalalí
Io ia
iiio
Ai a i a a i i i i o ia

Entrar en contacto con la poesía es recuperar los sonidos de la infancia, descubrir su sentido y recuperar el placer del juego.








La distorsión de las palabras:
Canción del pirata
José de Espronceda

Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, El Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.

Interludio

Nicolás Guillén
(Fragmentos de poemas célebres)

Con Diez coñones por bonda
vianto en pipa a toda bula,
no carta el mer, sino bula,
un bularo bergantón:
Bajol pireta que lloman
por su bravara "El Temodo",
en tido el mer conosodo
del ino al etro confón.