LOS ÁRBOLES DEL COLEGIO: EL ARCE BLANCO O FALSO PLÁTANO

lunes, 25 de mayo de 2009

LA EDAD CONTEMPORÁNEA. TEMA 13 DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO.

Tras el éxito del golpe de Estado de los militares al gobierno legítimo y constitucional de la República y la victoria de Franco en la Guerra Civil, miles de españoles tienen que escapar cruzando la frontera exiliándose a otros países.
Franco con su aliado Hitler.

Miles de voluntarios solidarios de todo el mundo llegan a España para luchar junto a la causa republicana contra el fascismo en la Guerra Civil. Son las Brigadas Internacionales.


La II República dio por primera vez el voto a la mujer en España.

domingo, 24 de mayo de 2009

LA EDAD CONTEMPORÁNEA. TEMA 13 DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO.

Constitución de 1.931.
Soldados italianos de Mussolini para ayudar a Franco en la Guerra Civil Española.

Hitler y Mussolini ayudarán a Franco en la Guerra Civil con tropa, aviación, submarinos y armamento.


La II República lleva a cabo una importante labor con las Misiones Pedagógicas de culturizar a las clases sociales más humildes. En la foto, mujeres campesinas viendo copias de cuadros del Museo del Prado.

14 de abril de 1.931: El noventa por ciento de nuestros abuelos y bisabuelos votan en las urnas la República como sistema de gobierno en España.

La II República supuso un avance cultural en el país. En la foto el poeta Federico García Lorca de la Generación del 27 leyendo uno de sus manifiestos.


La Institución Libre de Enseñanza servirá como base para la creación de la Escuela Pública durante la II República.

La II República Española lleva a cabo una importante labor de alfabetización de la población con las Misiones Pedagógicas.

Salmerón, Presidente de la I República Española.

Fernando VII. El Príncipe de Asturias llega al trono con el Motín de Aranjuez (1.808). Renuncia Carlos IV al poder.Fernando VII abdicó dos meses después en Bayona ante Napoleón Bonaparte a cambio de una buena cantidad de dinero y varias posesiones en Francia: varios castillos en Francia y una renta de 30 millones de reales.Napoleón, cuyas tropas habían entrado en España tras la firma del Tratado de Fontainebleau (1.807), consideró que la incapacidad y corrupción de la monarquía española permitiría sin grandes dificultades la anexión de España al imperio francés.

El Victory, el barco inglés del almirante Nelson, el héroe de Trafalgar.

El Santísima Trinidad fue el navío más grande de su época dotado con 120 cañones. Fue uno de los barcos españoles que participa en la batalla de Trafalgar.

Se puede decir que España vive una contrarrevolución. La Revolución Industrial no se da en España. Este hecho hace que en nuestro país la burguesía sea muy débil no permitiendo una Revolución política pasando del Antiguo Régimen (monarquía absoluta) al Nuevo Régimen (monarquía parlamentaria y República) como ocurrirá en Francia y Estados Unidos, entre otros países.

Batalla de Trafalgar. La escuadra inglesa de Nelson se abalanza como dos flechas desbarantado la flota hispano-francesa y hundiendo gran parte de la flota española. España sin su flota naval y con la incompetencia de los Borbones (Carlos IV y Fernando VII) pasará a ser una potencia de segundo orden.

Cuadro: "La libertad guiando al pueblo". La burguesía en Francia planificó la Revolución Francesa bajo los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad. Se sirvió del pueblo para llevarla a cabo eliminando la monarquía en Francia. En España este hecho no fue posible por no tener una burguesía fuerte.

Cuadro de Goya: "Fusilamientos del 3 de mayo". Soldados franceses fusilan al pueblo español en Madrid tras los levantamientos del 2 de mayo de 1.808. Tras la firma del Tratado de Fontenebleau ( entre Carlos IV y Napoleón) las tropas francesas de Napoleón invaden España en 1.808. Los franceses traen las ideas de la Revolución, pero los españoles no quieren que la libertad sea impuesta por la fuerza por otro país. Nobles y clero que quieren una monarquía absoluta y una minoría de liberales burgueses que quieren una Constitución española luchan contra las tropas de Napoleón.

Una burguesía débil en España crea la Constitución de 1.812 en Cádiz en respuesta a la Constitución que trae bajo el brazo José I, hermano de Napoleón Bonaparte. Los liberales en España no están dispuestos a que Francia les redacte una Carta Otorgada (Constitución) ni tener un rey francés en el trono español. Los liberales, que quieren instaurar la Monarquía Parlamentaria en España, creen que Fernando VII acatará la nueva Constitución. Esto no fue así, Fernando VII después de haber estado tranquilamente en Francia mientras los liberales luchaban en la Guerra de la Independencia contra los franceses impone una monarquía absoluta y persigue a los liberales.
Así pues, la Revolución en España no fue posible ni el proyecto de unidad nacional.

Batalla de Trafalgar. España aliada de Francia pierde toda su flota en el cabo de Trafalgar (Cádiz) contra los ingleses. A partir de este momento España irá perdiendo todas sus colonias en ultramar.

Churruca, uno de los capitanes españoles en Trafalgar es herido por los ingleses.



Navío español de finales del siglo XVIII en tiempos de Carlos IV de Borbón.


















miércoles, 20 de mayo de 2009

LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA
















El descubrimiento de América y la posterior expansión del Imperio Español trajo consigo la explotación de los indígenas por parte de los españoles. Los indios perdieron sus culturas y religiones. Fueron esclavizados por los españoles en trabajos forzados en el campo, la búsqueda de perlas para la nobleza europea y plata para costear las guerras contra los protestantes en Europa.





Juan Sebastián Elcano fue el primero en dar la vuelta al mundo en la Nao Victoria.






Palacio de Carlos I de España y V de Alemania construido dentro de la Alhambra de Granada en el siglo XVI.







El Imperio Español en tiempos de Felipe II.


















La Armada Invencible de Felipe II es derrotada por la flota inglesa de la Reina Isabel, capitaneada por el pirata Drake, en el Canal de la Mancha. Los ingleses eran invencibles por mar.










Soldado español del Tercio de Cartagena en la guerra de Flandes (Holanda) contra los protestantes. Los ejércitos españoles eran invencibles por tierra. No era así en el mar.











Los Reyes Católicos. Isabel I de Castilla financió la expedición de Colón a América. El Nuevo Mundo pertenecería al Reino de Castilla. La unidad nacional española con el matrimonio de Isabel y Fernando II de Aragón es tan sólo es un mito.












El mundo en la Edad Moderna dominado por los españoles y los portugueses.














Felipe II llegó a ser el monarca más poderoso del mundo pues heredó las posesiones de su padre y , además, el Reino de Portugal.













Soldados españoles en la conquista del Imperio Azteca (México).















Carlos I de España y V de Alemania.